lunes, 26 de enero de 2015

Los libros de Jazz 39



CIFU, Los libros de Jazz que me acompañan:
SAN QUENTIN JAZZ BAND
by Pierre Briançon - Ed. Grassett
Historia de la “San Quentin Jazz Band” que se creó en 1962 por iniciativa del director de la prisión de San Quintín, en California. Un espectáculo se da cada sábado por la noche. El director invita a varias docenas de personas a ver un show de talentos que tiene en la prisión, entre ellos se encuentran algunos de los más brillantes músicos de la West Coast de la época, la gran mayoría encarcelados por uso o tráfico de drogas, robo o asalto a mano armada por músicos de jazz, como los saxofonistas Art Pepper, Earl Anderza, Frank Morgan; los trompetistas Dupree Bolton, Nathaniel Meeks, el pianista Jimmy Bunn, el contrabajista Frank Washington y mas...
Estos músicos nunca tocaron juntos antes de entrar en la cárcel y tampoco cuando salieron.
San Quentin Jazz Band es también la historia del mejor jazz que nunca se registró.

miércoles, 14 de enero de 2015

Álbum de Cifu 135


Cifu recuerda a su amigo Guy Lafitte. El 12 de enero hizo 17 años que nos dejó.
Cada vez que pasaba por algún festival en España, Guy me llamaba por si coincidíamos y así "sacarle punta" al jazz en Francia.
1997 – del álbum de CIfu:
Guy Lafitte y su esposa con Juan Claudio Cifuentes “Cifu” en Tabarka - Túnez.

Guy Lafitte (Saint-Gaudens, (Francia, 12/1/1927 – 10/5/1998). Clarinetista, saxofonista y compositor. Debuta como clarinetista en la orquesta del guitarrista gitano Eugène Baptiste. En 1948 se convierte en líder de la orquesta del Hot Club de Tolouse. Durante 1951 y 52 hace varias giras con Bill Broozy, Milton Mezzrow, Bill Coleman y Dicky Wells. En 1954 graba discos bajo su nombre y obtiene el premio Django Reinhadt que otorga la Academia de Jazz. Participa con Lionel Hampton en una sesión de grabación y obtiene el Grand Prix de l’Académie du Disque francesa. Toca en el festival de Cannes (1958) junto a Coleman Hawkins, Stan Getz, Don Byas y Berney Wilen. En 1960 en el Festival de Antibes junto a Duke Ellington y Louis Armstrong. Interviene en la banda sonora de “Paris Blues”. De 1978- 1980 toca en la Grand Parade de Niza. Durante los años 80 le llaman de todos los Festivales de Jazz como el de La Haya, Utrecht, San Sebastian/Donostia, Marciac y un largo etc. (D.d.J.)

No os perdáis el documento historico de este enlace
"Tenor Conclave", Don Byas, Coleman Hawkins, Stan Getz, Barney Wilen, Guy Lafitte (ts) Martial Solal (p) Arvell Shaw (b) J.C. Heard (d): Indiana - Jazz Festival Du Cannes, 13 /7/1958

miércoles, 7 de enero de 2015

Nos han asesinado a CABU.

Un monstruoso atentado en la revista 'Charlie Hebdo' en París.
Cabu, aparte de un dibujante fuera de serie, era un gran aficionado al Jazz, 40 años frecuentando festivales, clubs y conciertos, Duke Ellington, Count Basie, Lionel Hamptom.. le encantaban las grandes orquestas.

Lo llamaba “música de la libertad” la única música creada en el siglo XX.
Iba a los conciertos con su cuadernillo para tomar apuntes y se trajo centenares de dibujos de todos esos encuentros, cuadernos de viaje de un universo musical que no dejó de visitar a lo largo de su vida de dibujante.

(13 de enero de 1938 - 7 de enero de 2015)
Descanse En Paz


viernes, 2 de enero de 2015

Hace un año que Javier de Cambra, crítico de jazz, nos dejaba.

Lo recordamos con éste artículo que lo define perfectamente.
 

-Sobre Javier de Cambra por Pedro Calvo
Randy Weston, que por algo le homenajea, escribió a la muerte de Javier: "Es una terrible noticia. Yusef Lateef, Frank Wess, ahora mi amigo Javier... Grandes pérdidas las que vivimos en estos días". Y, aún, el trompetista Jerry González estampó en su muro de facebook: "Fue uno de los mejores críticos de jazz y uno de mis mejores amigos en Madrid, cuando llegué a esta ciudad. Viví con él, en su casa, durante varios años. Le voy a extrañar muchísimo".
 

Javier de Cambra no dejaba impasible a casi nadie. Un hombre difícil, de carácter inextricable y crespo, detalle que le hizo buscar siempre la verdad, pesase a quien pesase.

Desde las tribunas de diarios como El País o La Razón, sus artículos tuvieron, seguro, mucho que ver con el crecimiento de la afición y el interés por el jazz en los últimos años.

Pedro Calvo, colaborador de este festival y una de las personas que mejor conoció a Javier, escribió a su muerte: "Era un romántico a bocajarro, un catalán castizo de Madrid, una contradicción caminante entre el conocimiento racional y el aleph por el que volar con el jazz. A la boca me van a seguir viniendo palabras que son una prolongación de las conversaciones con Javier de Cambra. Y entonces voy a saber que no está muerto". Esta noche, Javier volverá a sonreír entre nosotros.

----Randy Weston African Rhythm Trio ” Blue Moses”
Dakota Jazz Club