viernes, 2 de enero de 2015

Hace un año que Javier de Cambra, crítico de jazz, nos dejaba.

Lo recordamos con éste artículo que lo define perfectamente.
 

-Sobre Javier de Cambra por Pedro Calvo
Randy Weston, que por algo le homenajea, escribió a la muerte de Javier: "Es una terrible noticia. Yusef Lateef, Frank Wess, ahora mi amigo Javier... Grandes pérdidas las que vivimos en estos días". Y, aún, el trompetista Jerry González estampó en su muro de facebook: "Fue uno de los mejores críticos de jazz y uno de mis mejores amigos en Madrid, cuando llegué a esta ciudad. Viví con él, en su casa, durante varios años. Le voy a extrañar muchísimo".
 

Javier de Cambra no dejaba impasible a casi nadie. Un hombre difícil, de carácter inextricable y crespo, detalle que le hizo buscar siempre la verdad, pesase a quien pesase.

Desde las tribunas de diarios como El País o La Razón, sus artículos tuvieron, seguro, mucho que ver con el crecimiento de la afición y el interés por el jazz en los últimos años.

Pedro Calvo, colaborador de este festival y una de las personas que mejor conoció a Javier, escribió a su muerte: "Era un romántico a bocajarro, un catalán castizo de Madrid, una contradicción caminante entre el conocimiento racional y el aleph por el que volar con el jazz. A la boca me van a seguir viniendo palabras que son una prolongación de las conversaciones con Javier de Cambra. Y entonces voy a saber que no está muerto". Esta noche, Javier volverá a sonreír entre nosotros.

----Randy Weston African Rhythm Trio ” Blue Moses”
Dakota Jazz Club