martes, 28 de octubre de 2014

Los libros de Jazz 35


Cifu: los libros de JAZZ que me acompañan

Hard Bop Academy by Alan Goldsher
The sideman of Art Blakey and the Jazz Messengers

Art Blakey y los Jazz Messengers fue una de las pequeñas bandas más duraderas, populares, fiables y vitales en la historia moderna de jazz. Blakey baterista distinguido, pero junto con Duke Ellington y Miles Davis, fue uno de los buscadores de talentos más destacados del jazz. Los músicos que fluían sin problemas dentro y fuera de este colectivo en constante evolución durante su carrera de 36 años estaban entre los artistas más importantes no sólo de sus épocas, sino de cualquier época. Aunque sus respectivas innovaciones eran vitales para la evolución del bebop, hard bop y el neobop, la obra grabada de los acompañantes musicales Messengers nunca se ha analizado correctamente. Hasta ahora.
El autor Alan Goldsher músico de jazz y aclamado novelista ofrece participar en los perfiles de cada uno, de Wynton Marsalis a Terence Blanchard, Hank Mobley, Wayne Shorter, Horace Silver, Keith Jarrett, Curtis Fuller, Steve Davis… eso es sólo el comienzo.



lunes, 20 de octubre de 2014

Álbum de Cifu 130


Cifu: los inicios de mi colección - Disco de 25 cms a 33 rpm

Fast Waller And His Rhytm vol. 1
Collection Jazz Classics – N° 4
RCA – A 130 206 – France – 1955
Formato: 25 cms a 33 rpm.

A1 The Meanest Thing You Ever Did Was Kiss Me
A2 One In A Million
A3 Who's Afraid Of Love
A4 Why Do I Lie To Myself About You
B1 Boo Hoo
B2 The Love Bug Will Bite You
B3 S'Posin'
B4 Spring Cleaning
Gene Sedric (ts, cl), Herman Autrey (tp), Fats Waller (p), Albert Casey (g), Charles "Fat Man" Turner(b), "Slick" Jones (dm).

miércoles, 15 de octubre de 2014

Álbum de Cifu 129


Justo antes de emprender viaje a los festivales de jazz y las vacaciones, me llegó este Cd de Pedro Iturralde, lo llevé conmigo y en Elciego lo he escuchado con calma, mi reflexión es: "este es el Pedro Iturralde que yo quiero escuchar, el Pedro Iturralde que me gusta" lleno de entusiasmo, arrollador (por mucho que presuma de 85 años), vital, con las ideas claras y sabiendo transmitirlas.
En fin, os aconsejo el cd de Pedro Iturralde Quartet "Entre Amigos"
Pedro Iturralde (saxos y clarinete)
Mariano Díaz (piano)
Carlos Carli (drums)
Richie Ferrer (contrabajo)

Si queréis escuchar su " Tribute to Trane " en directo, Agosto del 2014, aquí os dejo el enlace





lunes, 13 de octubre de 2014

Carta de Manuel Soto

Muy buenas "Cifu".

Me tomo esta licencia, tal como usted dice año tras año y ojalá lo diga muchísimos años más, porque me considero su amigo auditivamente hablando debido a su trabajo radiofónico y yo el agraciado receptor del mismo.

Mi nombre es Manuel y soy oyente de sus programas desde hace muchos años, no recuerdo cuantos pero si le diré que tengo 53 años y que la primera persona a la que escuché hablar de Jazz seriamente con fundamento y con tono alegre o desenfadado sin ñoñerías con gran sensibilidad y sabiduría a sido (con permiso por el tuteo) a ti, Cifu.
 Es usted mi maestro y compañero en el asunto musical, ¡cuantos años de disfrute! GRACIAS, te estoy profundamente agradecido.
 
Yo nunca llamo o escribo a ningún medio de comunicación (soy oyente de radio, no televisión) y la razón o explicación que te puedo dar es las de: timidez-vergüenza o porque no pereza. Muchas veces me apetece decir al locutor algo....-"gracias" sin más o en tu caso por ejemplo :  -¡Qué bonito suena y que maravilla, estoy contigo, es genial! o -"abrevia un poco  Cifu  ( cariñosamente) y pon ya la puta música", pero todo lo digo  finalmente al aparato electrónico de turno.
 Hoy en día gracias al asunto del Internet me bajo los Postcad así no me pierdo ninguno de tus programas y te puedo escuchar a la hora que me venga bien, las veces que me apetezca o darle la "paliza" a mi esposa Je,Je! con buena música ¡claro!, el caso es que hoy bajándome uno de esos postcad vi que hay una dirección de correo electrónico donde podemos dirigirnos los oyentes y me he animado porque ya es hora que después de tantos años,perdón por no haberlo hecho antes,te diga directamente y desde mi corazón  MUCHÍSIMAS GRACIAS CIFU te devuelvo todos esos achuchones y abrazos múltiples, etc que he recibido en cada programa año tras año. GRACIAS por compartir tu música y tus enseñanzas sobre el mundo de JAZZ.

Un gran abrazo.

Manuel.

---------------------------------


Esto es lo que te hace seguir adelante, es como gasolina en el coche. Gracias.

lunes, 6 de octubre de 2014

Álbum de Cifu 128



2014 - del álbum de Cifu
Toshiko Akiyoshi, Lew Tabackin y Cifu
49 edición del Heineken Jazzaldia Donostia - San Sebastián -

- Toshiko Akiyoshi, pianista arreglista y directora de orquesta (Dairen, Manchuria 12/12/1929). No descubre el jazz hasta su llegada a Japon donde su familia regresa en 1946. En 1951 lanza su propio grupo en Tokio, donde Hampton Hawes y Oscar Peterson reparan en ella y la animan a viajar a Estados Unidos, lo hace después de grabar su primer disco (1954) bajo la supervisión de Norman Granz. La contratan para el Storyville Club de Boston y la incorporan al Festival de Newport. Akiyoshi se casa con Charlie Mariano en 1959, realiza frecuentes giras tanto en EEUU como en Japon. Tras divorciarse, se casa con Lew Tabackin. Su orquesta fue designada como la mejor de 1980 y los lectores de Down Beat la elegían mejor arreglista y compositora.
Toshiko Akiyoshi recibe el Premio Donostia de San Sebastián (Julio del 2014)
- Lew Tabackin, saxo tenor y flautista (Filadelfia 26/5/1940). En el 65 se establece en New York y trabaja con Maynard Ferguson, Cab Calloway, Clark Terry, Thad Jones-Mel Lewis, Joe Henderson, Elvin Jones…. (1968-69) monta su propio trio con el que se presenta en Europa. Después se casa con Toshiko Akiyoshi y se establece en California, donde desde 1974 ambos dirigen una gran orquesta. Sin embargo prosigue su carrera personal haciendo grabaciones con los mas importantes músicos de jazz del momento. Capaz de evocar en dos zonas del mismo disco tanto a Coleman Hawkins como a Sonny Rollins (My Idealy No Dues Blues, 1976). -considerado uno de los escasos saxofonistas que toca como un verdadero flautista- sus improvisaciones ponen en evidencia varios talentos: desde cierto impresionismo hasta el swing mas vehemente.