lunes, 28 de abril de 2014

Álbum de Cifu 117


Cifu: los inicios de mi colección - Disco de 25 c. a 33 rpm

CHARLIE CHRISTIAN AT MINTON’S
Disques Vogue 1952
a) Swing To Bop (tradicional)
b) Stompin’ At The Savoy (Sampson)
Joe Guy (tp), Thelonious Monk (p), Charlie Christian (g-elec),
Nick Fenton (b), Kenny Clarke (dm).

viernes, 25 de abril de 2014

Álbum de Cifu 116


CIFU. Los libros de JAZZ que me acompañan:

Miles Davis y Kind of Blue - La creación de una obra maestra - Ashley Kahn - E. Alba - Traducción de Víctor Obiols

-Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Cannonball Adderley, Jimmy Cobb, Paul Chambers y Wynton Kelly grabaron en 1959 el mítico "Kind of Blue", un álbum que ha vendido millones de copias en todo el mundo desde entonces. Ashley Kahn invita al lector a trasladarse a 1959 y a entrar en el estudio de grabación para revivir, hasta en el más mínimo detalle, todo lo sucedido en torno al álbum de Miles Davis.

miércoles, 16 de abril de 2014

Álbum de Cifu 115



GERRY MULLIGAN hoy hubiese cumplido 87 años
pequeña biografía del grandísimo saxo barítono
---Gerry Mulligan (Nueva York, 6 abril 1927 - 20 Enero 1996) saxofonista barítono/soprano, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.
En 1946 se unió a la orquesta de Gene Krupa. Conoce a Gil Evans e interviene en la creación del noneto de Miles Davis.
En 1949 toca junto a Stan Getz, Kai Winding y George Wallinton. Escribe arreglos para Stan Kenton y graba en cuarteto para Chet Baker (la originalidad del cuarteto es prescindir del piano). Problemas con drogas pusieron a Mulligan y al cuarteto en fuera de juego. Tras salir de la cárcel en 1954, formó un exitoso grupo con el trombonista Bob Brookmeyer. En el sexteto ocasionalmente tocaban Jon Eardley (tp) y Zoot Sims (ts), en 1958 se incorpora Art Farmer (tp).
Gracias a su versatilidad, pudo tocar todos los músicos a los que admiraba: Harry Carney, la orquesta de Duke Ellington,Thelonious Monk, Paul Desmond, Stan Getz, Ben Webster y Johnny Hodges. Del 1960-64 Mulligan lideró su Concert Jazz Band.
Hizo una gira con Dave Brubeck Quartet (1968-72).
En 1990 toco en el Town Hall de N.Y. con Jim Hall. En 1991 jam-session en en Festival de Marciac con Stephen Grappelli.
En 1992 dirigió una nueva versión del noneto de las sesiones Capitol que había realizado y grabado Miles Davis con él en 1949-50. Finalmente en 1993, en el festival de Marciac, vuelve a encontrarse con Lee Konitz y Bob Brookmeyer
Como arreglista gusta de los efectos de contrapunto, siguiendo la huella de Harry Carney; como instrumentista supo hacer del saxo barítono una voz solista de pleno derecho. Su estilo se reconoce por la soltura de las líneas melódicas aéreas, por el timbre mate casi sin vibrato y por su fraseo voluble, sin tropiezos ni cambios bruscos de registro.

FOTO
1962 - del Álbum de CIFU –
Gerry Mulligan (bs), Eduardo Gracia (b), Vlady Bas (as),
José Chenoll (tb), Salvador Font “Mantequilla” (ts),
Manolo Gas (vib), Joe Moro (tp).
Noviembre “Studio Club” de Jesús Nuño de la Rosa en Madrid

lunes, 14 de abril de 2014

Los libros de Jazz 28


CIFU: Los libros de JAZZ que me acompañan:
JAZZ de hoy, de ahora - autor Miguel Sáenz - Siglo XXI -
Es quizá el mejor libro sobre free jazz, su análisis, el enfoque; pensando que es 1971, es el mas avanzado y crítico. Aporta una discografía básica y abundantes notas bibliográficas. Este libro sobre todo está dirigido a los aficionados a la música.

domingo, 13 de abril de 2014

Álbum de Cifu 114



1970 - del álbum de CIFU: BUDDY RICH
el 2 de Abril se cumplieron 27 años de su fallecimiento.
--Buddy Rich (Nueva York, 30 de septiembre de 1917 - Los Ángeles, 2 de abril de 1987), baterista de jazz, reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos.
Tras su precóz debut (a los 4 años) como bailarín de claqué y tocando la batería en el show de sus padres con el apodo de “Baby Traps”. Buddy Rich empezó a tocar la batería de jazz a los 18 años; completamente autodidacta, alternando su faceta de músico con la de bailarín y cantante. De 1938 al 1945, tocó con: Joe Marsala, Bunny Berigan, Artie Shaw y Tommy Dorsey. De 1945 - 1947 formó una orquesta de bop. Grabó para Verve con grandes figuras como Charlie Parker, Lester Young, Art Tatum o Lionel Hampton. Norman Granz le contrata del 47 al 50 en su JATP donde hace confrontaciones con Gene Krupa y Louie Bellson. En 1959 un ataque al corazón le hace descansar y regresó como vocalista. En 1966, Buddy Rich formó una big band que sería su ocupación principal en sus últimos veinte años de vida. Acompañó a prestigiosos solistas, pero sobre todo a cantantes como Frank Sinatra, Tony Bennett, Sammy Davis Jr. y Mel Tormé.
Su corazón le empezó a ocasionar problemas de nuevo en 1983, pero fue imposible que renunciase a la música hasta su muerte producida por un tercer ataque al corazón en 1987. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En estas fotos de Noviembre de 1970, realizadas en Los Tarantos de Barcelona, se encuentran: Buddy Rich, la hermana y el manager de Buddy, Maruja Garrido y Juan Claudio Cifuentes "Cifu".

domingo, 6 de abril de 2014

Álbum de Cifu 113



Primera y última foto de una larga amistad...

1962 - del álbum de CIFU:
Tete Montoliu, Juan Carlos Calderón, Juan Claudio Cifuentes "Cifu", José Luís García Bustamante

1997 - del álbum de CIFU:
Tete Montoliu y su amigo Cifu (36 años de amistad)
éste fué el último concierto de Tete, (29/6/97) lo dió en el Real Monasterio de Veruela, Zaragoza. (fallecería 2 meses mas tarde el 24 de Agosto de 1997
— con Jose Luis García Bustamante, Tete Montoliu, Juan Carlos Calderón, Juan Claudio Cifuentes "Cifu" y Tete Montoliu.

jueves, 3 de abril de 2014

Los libros de Jazz 27



Cifu. Los libros de JAZZ que me acompañan:
Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco.
Aparte de músicos excelentes, profesores magníficos ...
salen libros como estos tres.

Historia de la música de Jazz (I) – de los orígenes a la era del swing - Patricio Goialde Palacios - Musikene

Charlie Parker – Lenguaje y técnicas de improvisación teórica y práctica - Gonzalo Tejada - Musikene

Bebop – El lenguaje del jazz - Joaquín Chacón - Musikene

miércoles, 2 de abril de 2014

Los libros de jazz 26


Cifu. Los libros de JAZZ que me acompañan:
BIRD. El triunfo de Charlie Parker - Gary Giddins - Alba -
Bird, el triunfo de Charlie Parker analiza la corta biografía de uno de los mejores saxofonistas del mundo, deteniéndose principalmente en la original musicalidad que no fue comprendida en su época y que desde su muerte no ha dejado de ser objeto de estudio. El libro cuenta con gran cantidad de material gráfico inédito que ilustra la gran profundidad con que Gary Giddins analiza la vida y el quehacer musical de Parker.