martes, 25 de junio de 2013

Los libros de JAZZ - 2



Los libros de JAZZ que me acompañan:
“Historia del JAZZ moderno” de Frank Tirro -
(Ma Non Troppo) Ediciones Robinbook. Los grandes compositores, los músicos, los ritmos y su evolución desde el bebop hasta la actualidad

lunes, 24 de junio de 2013

Los libros de JAZZ - 1


Los libros de JAZZ que me acompañan:
“Historia del JAZZ clásico” de Frank Tirro -
(Ma Non Troppo) Ediciones Robinbook
Los grandes compositores, los músicos, las voces, los ritmos y su evolución hasta el swing.

jueves, 20 de junio de 2013

“Elciego, jazz y vino” por José Ramón Elorriaga

Voy de emoción en emoción (me estaré haciendo mayor?).
Estaba todavía asimilando lo ocurrido aquella tarde-noche en Elciego, cuando José Ramón Elorriaga (otro gran amante de éste pueblo), hombre de muchas habilidades -entre ellas destaca la de ser un magnífico pintor de mucho talento- se acerca a mi “casi de puntillas” y me obsequia con éste cuadro, en el que refleja mis “debilidades”: “Elciego, jazz y vino” debidamente dedicado y firmado. Me dejó con tal nudo en la garganta, como que unos días más tarde, pasada la “resaca”, tuve que llamarle para agradecérselo.
Gracias José Ramón!
(ni que decir tiene que la foto realizada al cuadro, pasada por varios filtros... no le beneficia, pero me gusta tanto que prefiero que todos lo veais).

 

miércoles, 19 de junio de 2013

Álbum de Cifu 87


1964 - del album de CIFU:
Pedro Iturralde (ts-ss- cl), Rudolf "Rudi" Fuesers (tb), Paul Grassl (p), Erich Peter (b), Peer Wyboris (dm) en Whisky Jazz

-Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) saxofonista, clarinetista y compositor. Profesor Catedrático del Conservatorio de Madrid hasta su jubilación; colaborador, como solista, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, recibió en 1992 el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid. Alterna a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz, su gran pasión. Tocó de forma habitual en el mítico Whisky Jazz Club, junto a algunos músicos fijos en ese club como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez. También tuvo la oportunidad de tocar con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes o el genial Tete Montoliu.
Ha ganado numerosos premios de composición.
En 1967 grabó con Hispavox su famoso disco, titulado “Jazz Flamenco” (vols. I y II), donde colaboró un joven guitarrista llamado Paco de Algeciras, seudónimo de Paco de Lucía.
En 1968 grabó un LP también mítico “Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes”.
En los años 80 y 90, Iturralde actúa la mayoría de las veces con su cuarteto integrado (casi siempre) por Horacio Icasto (p), Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang (b) y Carlos Carli o Carlos González (dm). Recorriendo los Festivales y clubes más importantes de España.
No olvidemos el Cuarteto de Saxofones, con el que actuó y grabó el disco Sax a Pel en 1994;
Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.
Y afortunadamente para nosotros, sigue en activo.

Rudolf "Rudi" Fuesers (16/7/1928 en Waldniel - 29/4/2010 en Heidelberg ) trombonista. De 1962 a 1964 trabajó en Madrid y toco con Donald Byrd , Carmen McRae y Donna Hightower…
Cuando viajo a Puerto Rico quedo asombrado con el esteticismo de la música latina y le entro lo que se dice " fiebre latina", entonces quiso aplicar todos los sonidos y estilos del Caribe en Europa. Lo primero que hizo fue integrar los mejores jazzistas y músicos latinos que habian en ese entonces para formar Conexion Latina.

-Erich Peter (1935-1996) contrabajista nacido en Suiza, formó parte de uno de los grandes tríos de jazz en España y se paseó triunfalmente por los escenarios de todo el país, junto a Peer Wyboris y el maravilloso Tete Montoliu.

-Paul Grassi este pianista alemán, formó parte del quinteto en la grabación de “Flamenco-Jazz”, álbum de Pedro Iturralde Quintet

-Peer Wyboris (el perfecto baterista) nació en Brandis (Alemania) en 1937. En 1956 hizo una gira por Africa, Europa y Oriente Medio, a su vuelta a Alemania se encontró con el saxofonista español, Pedro Iturralde, iniciando ambos una estrecha colaboración que le llevó a actuar en Grecia, Turquía y España, instalándose en Madrid donde era habitual verle actuar en el ya desaparecido "Whisky Club" de Marques de Villamagna donde acompañó a músicos de la talla de Booker Ervin, Donald Byrd, Gerry Mulligan, Don Byas, Dexter Gordon, Pony Poindexter, Lee Konitz, Ricardo Belda, Albert Bover, Perico Sambeat y al maestro del órgano Hammond, el norteamericano, Lou Bennett y por supuesto, al pianista catalán, Tete Montoliu, el músico con el que compartió escenario durante más de tres décadas. Tras la muerte de Tete Montoliu, en 1997, Peer Wyboris se alejó de los escenarios y sobrevivió gracias al apoyo de sus amigos. Falleció el 22 de agosto del 2008 en Barcelona por un infarto cerebral.
— con Paul Grassl, Erich Peter, Pedro Iturralde, Peer Wyboris y Rudolf "Rudi" Fuesers.

Álbum de Cifu 86



Cifu: La caja de zapatos (los inicios de mi colección)
ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG - PORGY AND BESS
Vol. 1 a) Sumertime - b) Bess, You Is My Woman Now
Vol. 2 a) I Got Plenty O’ Nuttin - What You Want Wid Bess?
b) It Ain’t Necessarily So

jueves, 13 de junio de 2013

El club de jazz de Cifu por Isabel Ibañez

Juan Claudio Cifuentes, que saltó a la fama por el programa 'Jazz entre amigos', recibirá el premio Donostiako Jazzaldia. Su pueblo, Elciego, acaba de homenajearle. Ésta es su historia

El club de jazz de Cifu

Cifu con el músico estadounidense McCoy Tyner, en una grabación de 'Jazz entre amigos' en 1986./ J. Usoz

 "En la autopista, en el peaje de Pancorbo, dije dos palabras y sin verme la cara me dice el tío '¡Coño, el Cifu! ¿A qué festival va?'". Los españoles empezamos a familiarizarnos con la voz de Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu' para todos (incluso para sus hijas) en 1971. Se iniciaba entonces la emisión de 'Jazz porque sí', el programa de radio que aún mantiene en RNE y que ha pasado por diferentes emisoras en todo este tiempo (tambien conduce 'A Todo Jazz' en Radio 3). 42 años de labor divulgativa. Aunque lo que pocos sabrán es que uno de sus primeros cometidos fue el de acompañante y traductor de Karina en el festival de Eurovisión, que se celebraba aquel año en Dublín. La representante era escogida en aquel espacio televisivo precedente de 'OT' que se llamó 'Pasaporte a Dublín'. Karina cantaba aquello de 'En un mundo nuevo'. "¡No me hables, no me hables! Tuve que acompañar a Karina a Eurovisión porque era el único gilipollas que hablaba inglés en TVE. Yo hacía de traductor y me aprendí la carta de un restaurante, hasta cómo se dice lubina. Y ahí estaba Karina, que toda la vida ha sido igual... Pues el día del ensayo general se fue de compras. Y estábamos con los calcañales de corbata, porque el ensayo se hacía tal y como iba a ser la retransmisión, es decir, con cronómetro en mano, y ahí estaba la orquesta dando los primeros compases... pues justo llega ella jadeando y se pone a cantar... Bueno, quedó segunda, y al fin y al cabo nos lo tomamos con buen humor. No la echaron de milagro". 

El club de jazz de Cifu
Juan Claudio Cifuentes, en la actualidad, en su casa de Madrid. / Foto de José Ramón Ladra
Mucho camino recorrido desde entonces. Había llegado a Madrid con 20 años y una gran afición por la batería. En la facultad de Derecho, preguntó por el aula de actividades musicales. "Al fondo del pasillo", le contestaron, pero al abrir la puerta... "¡Estaba la tuna! Me disculpé y me largué". Su faceta musical pasó a desarrollarse entonces en los medios de comunicación a lo largo de una dilatada trayectoria que ha sido premiada en varias ocasiones. La última, el sábado pasado en Elciego, su pueblo alavés de adopción, adonde el Cifu (París, 20 de abril de 1941) lleva acudiendo desde hace seis décadas -incluso está empadronado-, cuando sus padres decidieron comprar una casa allí para pasar los veranos. El periodista no sabía nada de la sorpresa que le tenían reservada y que a punto estuvo de suspenderse por la tromba de agua que cayó. Así lo cuenta su hija Laura: "Los músicos suizos ETH Big Band se metieron debajo de los arcos del ayuntamiento y se pusieron a tocar. En un descanso se subió al escenario Ana Villarreal, la chica de la oficina de turismo, y empezó a hablar de mi padre. Luego subió él. Para que Cifu dijese que no tenía palabras no te digo como estaba. Emocionado y feliz de que su pueblo le rinda un homenaje. Todo esto ha pasado gracias al alcalde, Luis Aldazabal". Su padre lo vivió así: "Fue muy bonito y simpático, con toda la gente del pueblo por allí. Me hizo mucha ilusión, aunque ya me olía algo porque un concejal me dice 'nos vemos el día tal, pero no te digo nada porque va a ser una sorpresa', jajaja".

El club de jazz de Cifu

Momento del homenaje en Elciego, el sábado pasado. / Foto de Pablo Cañas

Dentro de poco más de un mes recibirá también el Premio Donostiako Jazzaldia dentro del Festival de San Sebastián. Y cuenta en su haber con un Ondas, el que le entregaron en 2011 por su "labor de difusión y divulgación del jazz", poco antes de enterarse de unos problemillas de salud que tiene controlados. "No sé si viste fotos de la entrega del Ondas, pero las complicaciones de salud estaban allí aunque no lo sabía; estaba muy delgadito. Iba perdiendo peso sin explicación, ¡y como como una lima! No era normal estar en 56 kilos y fui al médico. Me comentó que tenía el páncreas mal y que había que operar. Me dije 'oh, palabras mayores, atentos'. Así, el 15 de junio de ese mismo año entré en quirófano cinco horas, donde se dieron cuenta de que eso iba camino de transformarse en cáncer, si no lo ha sido, con lo que decidieron quitármelo enterito y, ya de paso, el bazo y la vesícula. Luego te preguntas cómo es posible seguir viviendo sin todo eso... Pues sí, me hicieron una fontanería de cuidado y salí transformado en diabético porque no produces insulina sin páncreas. Ahora voy con la farmacia a cuestas: pastillas para digerir, insulina en inyecciones tres veces al día... Nos vamos defendiendo, somos una generación correosa". Eso sí, sigue como siempre con los 'destornilladores' (vodka con naranja) con los que disfruta del jazz en vivo en los clubes. "Ja, ja. El 'destornillador' que no falte, con zumo de naranja natural o de brick, sin burbujas. Se lo pregunté al cirujano y me dijo: 'Hombre, ocasionalmente'. Pues el ocasionalmente me supone todas las noches después de cenar".

El club de jazz de Cifu

Presentando 'Jazz entre amigos'


Sin duda, en todas estas distinciones y reconocimientos han tenido mucho que ver los siete años que sobrevivivió en las madrugadas de La 2 presentando actuaciones de bandas internacionales con un decorado de pared de ladrillos y bebiendo tónica "preparada para que pareciera un gin tonic y con varios cigarrillos que encendíamos, apagábamos y recortábamos para que no hubiera fallos de racord (continuidad) por los cortes en la grabación", desvela él. "Cuando empezamos con el programa quisimos recurrir a las cintas que TVE había grabado en los festivales de jazz. Y nos encontramos con que cosas como el trío de Bill Evans y el de West Montgomery en la única gira europea... ¡Estaban borradas! Hallamos unos 'maravillosos' partidos de fútbol encima de aquellas grabaciones. Los guiones me los hacía yo. Me gustaría romper una lanza por Clara Isabel Francia, que en aquella época puso música todas las noches en La 2. Evidentemente íbamos de madrugada, pero había gente fiel que nos buscaba. Hace más de 20 años que desapareció 'Jazz entre amigos' y todavía hay gente que me dice: 'Me aficioné porque tenía 12 años y aunque mi padre me mandaba a la cama, yo me quedaba'. Con el programa hicimos una labor didáctica importante. ¡Y teníamos menos presupuesto que la santa misa!". Aquel espacio trajo a los mejores músicos del jazz internacional del momento y dedicó monográficos a figuras históricas. Aquí va la primera parte del espacio dedicado a Miles Davis.



Todo llega a su fin, y a 'Jazz entre amigos' le tocó siete años después de su nacimiento (350 programas emitidos), en 1991. ¿Por qué? "Ah, ese es el gran misterio, como quién mató a Kennedy. Han pasado catorce años y sigo sin saber por qué se lo cargaron. Sospechas tienes muchas. Hombre, Ramón Colom y Jordi García Candau estaban preparando su enfoque del desembarco de las privadas y de las productoras independientes y había que vaciar la programación de La 2 como fuera. Y desapareció todo, incluso aquel magnífico programa, 'Arte y artistas flamencos'. En 1991 nos fuimos a hacer el festival de Vitoria y volvimos en agosto para llevar a cabo los montajes. Y me susurra la secretaria en los pasillos: 'Me han dicho que desaparecemos', sin nota interior ni nada que se le pareciera. Y en cinco despachos nos dieron cinco explicaciones distintas. ¡Vete tú a saber! Me hicieron grabar los últimos programas en noviembre del 91 y con cuarenta y tantos años me quedé en paro, con una mano delante y otra detrás". En este vídeo, el pianista Tete Montoliu actúa en el plató del programa.



Pese a tratar exclusivamente de jazz, emitirse en La 2 y de madrugada, el programa se ganó hasta una imitación del dúo Martes y Trece en su especial de Nochevieja de 1990, con Josema Yuste metido en su piel y Millán Salcedo cantando como Linda Wendsley. "Me pareció muy graciosa, estaba muy bien, supongo que si nos hicieron una imitación es que fuímos algo importante, ¿no?", se pregunta él. Seguro que sí. La parodia puede verse aquí.




http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130613/mas-actualidad/sociedad/club-jazz-cifu-201306121805.html

lunes, 10 de junio de 2013

Homenaje a Cifu en Elciego - 8 Junio 2012

Elciego - Álava - 8/6/13
"Despues de la incertidumbre sobre la cancelación o no del concierto de la ETH Big Band y la Gasteiz Big Band, quedó claro que ayer nos adaptamos a las circunstancias (lluvia) y predominaron unas ganas inmensas de disfrutar de buena música y el deseo de homenajear a Juan Claudio Cifuentes, "CIFU para los amigos", en Elciego. Momento entrañable para todos los presentes el que vivimos la tarde noche de ayer." Turismo de Elciego











Fotos: Pablo Cañas

miércoles, 5 de junio de 2013

Álbum de Cifu 85



1997 - del álbum de CIFU:
Jorge Pardo, Carlos “Sir Charles” González, Ximo Tebar, Lou Bennett, Vlady Bas -11-4-1997
mini-biografías por orden en la foto de izq. a dcha.

-Jorge Pardo (Madrid, 1955) saxo tenor, y soprano además de flautista. Desde sus inicios se siente atraído por el jazz. Sus primeros pasos profesionales son con músicos de la talla de Jean-Luc Vallet , Peer Wyboris , Tete Montoliu , Lou Bennett , Slide Hampton, Pony Poindexter David Thomas, Pedro Iturralde, Al Levitt … Mas tarde y de la mano del gran Paco de Lucía se introduce en el mundo profesional del flamenco al que acompaña en varias de sus giras mundiales. Grabará discos junto Carles Benavent, Tino di Geraldo, Chano Domínguez, Diez de Paco, también colabora con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur, Tomás San Miguel... Junto a Francis Posé (b) y José Vázquez “Roper” (dm) funda el trío D'3.
Ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea.
El 2013 recibe en París, el premio al Mejor Músico de Jazz europeo

-Carlos "Sir Charles" González, funda el grupo "Neobop" en 1982. Como sideman acompaña a músicos como James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney o el gran organista Lou Bennett a quien debe su apódo"Sir Charles"; con Lou realizó giras por España, conciertos en Francia. Ha acompañado a músicos de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, o Eric Barrett.
En 1993 crean la sección rítmica junto a Fabio Miano y Richie Ferrer con el nombre de "Milestones Trío" y acompañan a Valerie Ponomarev, Grant Stewart, Gary Bartz, Eric Alexander…
Fue asesor del programa “Jazz Entre Amigos” para TVE. Realizó textos de contraportadas del sello Roulette y colaboró en la Enciclopedia del Jazz de Sarpe.

-Ximo Tebar nace en Valencia en 1963. Ha participado en la mayoría de los importantes festivales de jazz del mundo. Galardonado con infinidad de premios, cabe destacar el premio al MEJOR SOLISTA de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).
En 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan.
Ha tocado con figuras del jazz tales como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.
Se le considera el creador del Son Mediterráneo, tiene una extensa discografía, 14 discos.
Actualmente reside entre Valencia y Nueva York, comparte giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y la dirección artística de uno de los proyectos más innovadores de España; el IVAM JAZZ ENSEMBLE.

-Lou Bennett nombre artístico de Jean-Louis Benoît (Filadelfia, Estados Unidos, 18/5/1926 - Le Chesnay, Francia, 10 /2/1997).
Lou Bennett tocó primero bebop al piano en algunos locales de Baltimore hasta 1956 y se decide por el órgano tras escuchar la música de Jimmy Smith.
Va a París en 1960 para iniciar su carrera europea, allí toca y graba en Blue Note con Jimmy Gourley y Kenny Clarke, así como con René Thomas, volverá solo en una ocasión a América, al Newport Jazz Festival de 1964.
En los años 60 graba con Philip Catherine y Franco Manzecchi. En los 80 tocó en su propio quinteto junto a Gerard Badini, entre otros, en ese período realizó giras por España. En 1966 graba un disco junto a la cantante catalana Núria Feliu: Núria Feliu amb Lou Bennett i els seus amics y su disco Now hear my meaning editado en 1993 fue grabado en vivo en Barcelona.

Vlady Bas (1929 Bilbao), saxo-alto, clarinete, clarinete-bajo y flauta. Llega a Madrid a principios de los 50 el batería Joseph Farreras le contrata en su orquesta y trabajar en el “Suevia”. En 1958 es seleccionado por el Festival de Newport para representar a España, allí comparte formación con Dusko Goykovich o George Gruntz; participa en las Jam-sessions junto a Lee Konitz, Pettiford, Desmond… Desde principios de los 60 es un imprescindible en la escena del “Bourbon Club”, “Whisky Jazz” y practica desde el jazz tradicional (de cuyo idioma al clarinete es un magnífico exponente) al moderno con un estilo bien combinado de bop y cool.
Ha tocado con figuras como Slide Hampton, Johnny Griffin, Pony Poindexter…
En los setenta aumenta su actividad sobre todo en Cataluña por la labor (entre otros) del Jazz-Club de Tarrasa y conoce a nuevos músicos como Pere Ferré, Lluís Rambla, Lucky Guri, Joseph-María Farrás. Es un improvisador muy elegante y puede alcanzar un alto nivel de lirismo en las baladas que es su terreno predilecto.

mini-biografías por orden en la foto de izq. a dcha.
— con Jorge Pardo Cordero, Carlos "Sir Charles" González, Ximo Tebar, LOU BENNETT JAZZMAN y Vlady Bas.