miércoles, 18 de septiembre de 2013

Álbum de Cifu 96




1974 – del album de CIFU:
Art Blakey & The Jazz Messengers (1974)
Art Blakey (dm), Cedric Lawson (p), Olu Dara (tp), Carter Jefferson (ts), Stafford James (b). Club Balboa Jazz.
(entre el público un jovencísimo y atento Carlos González, mas tarde bautizado por Lou Bennett como: Carlos “Sir Charles” González, un excelente baterísta).

-Art Blakey (11/9/1919 – 16/9/1990) baterista estadounidense de jazz en los estilos bop y hardbop.
Cuenta la leyenda que en 1939 deja la mina y la fundición para ingresar en la orquesta de Fletcher Henderson, y en 1940, acompañar a Mary Lou Williams. Toca con Thelonius Monk desde los años 40 hasta principios de los 70, y de tanto en tanto hacen un delicado ensamblaje de piano y batería.
Toca con Miles Davis, Fats Navarro, Clifford Brown, Lou Donalson.
A cominezos de los 50 se asocia con el pianista Horace Silver y forman un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, que llamaron "Horace Silver and the Jazz Messengers". Cuando Silver abandonó el grupo, Blakey se conviertió en su líder.
Durante décadas tuvo bajo su dirección los cuartetos y sextetos mas importantes de la historia con el nombre de "The Jazz Messengers". En éstos grupos colaboraron músicos de la talla de Lee Morgan, Johnny Griffin, Wayne Shorter, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Woody Shaw…. mas tarde Branford y Wynton Marsalis, Wallace Roney…. Y descubrió a muchos otros
— con Cedric Lawson, Carlos “Sir Charles” González, Stanfford James y Art Blakey.


No hay comentarios: