domingo, 24 de junio de 2012

Getxo Jazz 2012



El verano jazzístico en Euskadi inicia su andadura de la mano del Getxo Jazz, que este año cumple 36 ediciones. Durante cinco días, podremos disfrutar de un cóctel musical que reúne a artistas consagrados así como a jóvenes promesas.

 Las actuaciones estelares (plaza Biotz Alai, 22:00 h.) de esta edición tendrán como protagonistas a artistas de estilos muy diversos. La jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano Larry Carlton, uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística, con una trayectoria interminable como músico de estudio y cuatro premios Grammy en su haber.

 El 5 de julio, jueves, contaremos con la vocalista China Moses, una joven artista que en los últimos años se ha revelado como una de las voces más prometedoras de la escena actual. Influenciada desde joven por su madre, la gran cantante Dee Dee Bridgewater, Moses es capaz de adaptar su voz a un amplio abanico de estilos. En Getxo presentará los temas de su último trabajo, "This one is for Dinah", en el que rinde tributo a la cantante Dinah Washington.

El festival atraviesa su ecuador el viernes, 6 de julio, de la mano del afamado saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del jazz moderno e improvisador genial. Considerado como uno de los músicos y compositores más importantes y prolíficos del jazz moderno, Shorter atesora un brillante historial de logros musicales, con 6 premios Grammy y 13 nominaciones a los mismos.

 El sábado llegan los ritmos de jazz fusion y world music del guitarrista Mike Stern, uno de los mejores compositores y guitarristas de jazz y de jazz fusion de su generación, y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona, exponente de una música universal, generosa y accesible a todos los públicos, de ahí su predilección por el jazz fusion y los sonidos étnicos.

El broche final en el Getxo Jazz correrá a cargo de la pianista, cantante y compositora Eliane Elias, que actuará en formación de trío. Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, es una artista capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos.

También en la plaza Biotz Alai, podremos disfrutar a partir de las 21:00 h. de la propuesta de las cuatro jóvenes bandas que han accedido a la fase final del Concurso de Grupos. Las actuaciones de la sección "Tercer Milenio" (plaza Estación Algorta, 19:00 h), las Jam Sessions del Piper's Irish Pub y la exposición de obra gráfica del artista Iñaki Ojinaga completan un programa capaz de satisfacer al público amante del jazz.

http://www.getxo.net/es/getxo-jazz/noticias/3

http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-2392/es/contenidos/noticia/gt_jazz_getxo/es_gt/1.html


No hay comentarios: