sábado, 14 de abril de 2012

Carantoñas para 'Cifu'



El mítico especialista de jazz radiofónico recibe el martes el homenaje de jazzargia

Ondas de Jazz recibe en Jesús Guridi a Juan Claudio Cifuentes, al que el alcalde entregará la Makila de Honor

David mangana - Sábado, 14 de Abril de 2012

Vitoria. "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas". Quien conoce esta frase conoce a Cifu, la voz del jazz estatal, el frontman hertziano -antes, cuando el jazz enganchaba, también catódico- del género, que el martes a las 19.00 recibirá el homenaje de Ondas de Jazz -entrega de Makila de Honor por parte del alcalde Javier Maroto incluida- en su cita musical y didáctica del conservatorio de música Jesús Guridi.

Juan Claudio Cifuentes (París, 1941) es un crítico musical especializado en jazz. Es el crítico. Tras su ingreso en la universidad, donde el único grupo musical era la tuna, decide consolarse escribiendo artículos para la legendaria -y difunta- revista Aria Jazz. Pronto se transforma en coleccionista de Historia del Jazz, comenzando a dar charlas con audiciones en centros educativos, y, a mediados de los 60, entra a trabajar en la industria discográfica, donde permanece dos décadas prestando servicios en Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic. Impulsó numerosos lanzamientos en el mercado estatal, firmando muchos textos de contraportadas.

En 1971, se introduce en las ondas a través de Radio Popular-FM, y desde entonces mantiene su programa Jazz Porque Sí, que el año pasado cumplió cuarenta años de actividad desde los micrófonos de Radio España (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y, desde 1998, de Radio Clásica, cuatro horas semanales. En RNE impulsó un segundo programa de una hora, A Todo Jazz, que Radio 3 emite sábados y domingos.

En 1984, TVE le ofreció escribir y presentar un programa de jazz. Nacía Jazz Entre Amigos, que se mantuvo, con carácter semanal durante más de siete años con una sólida audiencia, y fue retirado por motivos aún no aclarados. En 1994, la Sociedad de Autores le encargó la Guía Profesional del Jazz en España, anuario con el censo de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales... Cifu tradujo y adaptó, además, el libro Los Grandes Creadores del Jazz, de los críticos franceses Arnauld y Chesnel, y coordinó la colección de fascículos y discos El Gran Jazz, que también se publicó en Argentina, México, Brasil, Chile, Polonia o Italia. En 2000-2001 fue nombrado miembro del Comité Asesor de la Orquesta Joven de Jazz Europea, cuyo presidente es el contrabajista danés Eric Moseholm, que pone en pie cada verano, para una gira europea de tres semanas, una big band de veinte jóvenes jazzmen -no suelen pasar de los 25 años- continentales.

En noviembre de 2003, Jazz Porque Sí recibió el Premio de Honor de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, y en marzo de 2006 el club de jazz Bogui le dedicó una semana de actuaciones especiales. Tras cuarenta años de trabajo divulgativo, Cifu fue galardonado el pasado año en los Premios Ondas con el Premio Especial del Jurado, y apareció en el documental Jazz en España para la cadena Canal de Historia.

Ondas de Jazz no se olvida el martes de la música, con una jornada, presentada por David Gotxicoa, en la que otro periodista radiofónico, Pedro Espinosa, será el invitado. Las notas correrán a cargo de cuatro combos de la Escuela de Música Luis Aramburu y -en el año de la apertura de la asignatura de Jazz del conservatorio- de sus dos formaciones, la Guridi Txiki Big Band y la Guridi Big Band.

Míticas son las adictivas parrafadas de Cifu sobre jazz, conectando anécdotas y datos sobre el género que van más allá de lo exhaustivo. Puede saber qué cenaron los músicos del Kind of blue, a quién le sentó mal el segundo plato y quién era el maitre del local aquella noche. Es un apasionado, algo muy conveniente en el medio radiofónico. En cualquier medio... Quienes quieran escuchar en vivo las reflexiones del Cifu, además de su gran hit Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas, sólo tienen que pasarse por Jesús Guridi el martes. La antena toma el escenario con el gurú del jazz.



http://www.noticiasdealava.com/2012/04/14/ocio-y-cultura/carantonas-para-39cifu39

No hay comentarios: